domingo, 18 de septiembre de 2011

Ronchamp / Le Corbusier



Arquitecto: Le Corbusier
Ubicación: Ronchamp, Haute-Saone, Francia
Año: 1954

En la comuna de Ronchamp, al sureste de Paris, se encuentra uno de los proyectos más inusuales del arquitecto Le Corbusier, la Iglesia Notre Dame du Ronchamp, mejor conocida como Ronchamp. El encargo nace hacia 1950, cuando luego de la Segunda Guerra Mundial, la iglesia de la comuna, había sido destruida. Así, iniciando la reconstrucción, Le Coribusier es designado para proponer una nueva iglesia Católica.


Los alrededores de Ronchamp, han sido por años, un lugar de peregrinación profundamente arraigado en la tradición católica. No obstante, luego de la guerra, se decide crear una iglesia que reinventa el espacio sagrado, dejándolo libre de detalles extravagantes y figuras religiosas. Le Corbusier crea una estética moderna que trabaja el edificio como un verdadero objeto escultórico. La Iglesia, es actualmente, uno de los trabajos más importantes de su carrera.



Al diseñar Ronchamp, Le Corbusier genera un volumen orgánico de paredes blancas, acercándose al aspecto etéreo de la arquitectura moderna. Con el ingreso de la luz, las pequeñas ventanas de color, cambian inmediatamente el interior del espacio, dotándolo de vida y simbolismo.



Ronchamp se encuentra en un terreno boscoso, alejado del resto de la comuna. La capilla es colocada sobre la cima de una colina, como un verdadero pedestal. Una referencia para los peregrinos.



En esta obra, Le Corbusier le otorga una especial importancia a los muros del edificio, pues son ellos los que le dan el carácter escultórico a la obra. Las paredes gruesas, y de suave curvatura, son construidas mediante hormigón y mampostería. Con un sistema constructivo relativamente simple, el arquitecto aprovecha el diseño, estructural, estética y funcionalmente. Las altas paredes, actúan como amplificadores acústicos, que proyectan el sonido hacia todo el lugar.



Uno de los aspectos más llamativos de la Iglesia, es el cielo curvo. El techo parece flotar sobre el edificio, apoyándose en columnas incrustadas en los muros, creando una brecha de 10 cm entre el techo y las paredes. El techo es quizás la única señal de alguna influencia de los avances mecánicos, simulando las curvas del ala de un avión. Aerodinámica en el diseño, todas sus cualidades enormes y pesadas, aparecen sin peso ante la mirada del espectador



Otro aspecto importante en el diseño de esta obra, son las esporádicas ventanas que perforan los muros. Las perforaciones son profundas, y con un ángulo que permite que la luz entre de forma directa. Cada ventana ilumina de forma distinta debido a su tamaño, posición en el muro y color del vidrio. La luz ingresa creando un patrón moteado, similar a lo que ocurre cuando se miran las estrellas. Gran parte de la iluminación del recinto, no se genera gracias a estas ventanas, si no a la separación de 10 cm entre el techo y el muro.



Desde el exterior, la Iglesia destaca por sus formas curvas que se asemejan quizás al paisaje, en el interior en cambio, la forma pierde protagonismo y es la luz el elemento que da sentido al espacio. Este edificio, es sin duda, uno de los más interesantes del siglo XX en la carrera de Le Corbusier.


















sábado, 17 de septiembre de 2011

Minimalist design Casa en Malibu con arquitectura griega

La casa minimalista de Malibu, esta situada en la cresta de las colinas, y pertenece a Richard Ackerman, creada por los arquitectos Kanner .
La caja con forma minimalista, está inspirada en Luis Barragán, la combinación de la arquitectura de las islas griegas y la sensilles. Diseñado para un cielo azul y con unas vistas impresionantes al mar.
Establece una jerarquía de espacios a través de diferentes alturas de techos.
La casa de Malibu se ​​ve cálida por sus características interiores como los pisos de caoba, puertas y armarios. Algunas paredes de la casa son operables de vidrio doble y se deslizan para abrir la casa al exterior.

malibu casa vista lateral

malibu casa vista lateral

casa minimalista por los arquitectos Kanner

casa minimalista por los arquitectos Kanner

casa minimalista piscina

casa minimalista piscina

natación casa minimalista zona de la piscina

zona de la piscina

malibu casa minimalista entrada

malibu casa minimalista entrada

malibu casa minimalista diseño de interiores

malibu casa minimalista diseño de interiores

minimalista malibu casa chimenea interior

minimalista malibu casa chimenea interior

Museo de Liverpool / 3XN




Arquitectos: 3XN
Ubicación: Liverpool, Inglaterra
Ingeniería: Buro Happold
Cliente: National Museums Liverpool
Superficie: 13,000 m2

El Nuevo Museo de Liverpool, que abre sus puertas hoy 19 de Julio no sólo contará la historia de su importancia como uno de los más grandes puertos o su influencia cultural, como el fenómeno de los Beatles. Además servirá como un punto de encuentro para la historia, la gente de Liverpool y los visitantes de alrededor del mundo. Por lo mismo, de acuerdo al arquitecto Herforth Nielsen, la estructura funciona como mucho más que un edificio o un museo.



El resultado de un proceso riguroso

Como el museo nacional más grande construido en el Reino Unido en los últimos 100 años, y ubicado en un terreno patrimonial mundial según la UNESCO, junto a las famosas “Tres Gracias” de Liverpool, el arquitecto director de 3XN, Kim Herforth Nielsen estaba completamente consciente del desafío, cuando tomaron el encargo de diseñar el nuevo Museo de Liverpool.

“Es uno de los más grandes y prestigiosos proyectos en los 25 años de historia de 3XN. El diseño del museo es resultado de un proceso muy riguroso, donde fue de extrema prioridad escuchar a los habitantes de la ciudad, aprender de la historia de la ciudad, y entender el potencial del terreno histórico sobre el cual se emplaza el museo.”



El resultado es una estructura dinámica de baja altura que entra en un diálogo respetuoso con los edificios históricos del borde del puerto. Esta interacción genera un espacio urbano moderno y vivo. El diseño es una reminiscencia de los barcos mercantes que en algún momento dominaron el puerto, mientras que las fachadas se liberan con un patrón que lleva a una nueva interpretación del detalle arquitectónico en las “Tres Gracias”. Las enormes ventanas se abren hacia la ciudad y el puerto, y esto simbólicamente lleva la historia dentro del museo, mientras que al mismo tiempo permite a los curiosos mirar hacia el interior.



Un nexo

El museo se extiende sobre el río Mersey en el centro de Liverpool, y funcionará como un nexo, en el que se conecta físicamente el borde del puerto con el muelle Albert, el que hoy contiene restaurantes, museos y boutiques. Las áreas en el exterior en torno al museo otorgan espacio para sentarse con vistas hacia el agua, agregándose a la dinámica del ambiente urbano y sirviendo como un punto de encuentro para los habitantes y los visitantes. El tema está llevado al atrio central del Museo de Liverpool, con su escalera escultural llevando a las galerias, además de invitar a la interacción social. Todas estas funciones resultan en la elección de Kim Herforth Nielsen de describir el museo como una estructura que une a Liverpool.

“Este museo conecta la ciudad en muchos niveles, físicamente, socialmente y arquitectónicamente. La idea de crear un museo como un nexo tanto en expresión física como simbólica ha sido esencial desde el principio. Estoy muy satisfecho de ver que esta idea se llevo a cabo por completo en toda la estructura.”



Una adición pulsante para Liverpool

Dr. David Fleming OBE, Director del Museo Nacional de Liverpool, está emocionado con el diseño de 3XN y espera con ansias recibir a los visitantes del museo:

“Para diseñar el edificio llamamos a los arquitectos daneses 3XN, los que respondieron a nuestro requerimiento (…) La estructura resultante es una pulsante adición a la silueta de la ciudad de Liverpool. No puedo esperar abrir las puertas a los visitantes para mostrar nuestro nuevo museo e invitar a otros a descubrir más sobre esta extraordinaria ciudad.”