lunes, 18 de abril de 2011

Capilla Gru - Yuri Vital


Dictamen del Jurado

"Se destaca por la solución adoptada: Un prisma que se cierne sobre la tierra conectado a la calle a través de una pasarela marcada por la cruz, establece una relación con el medio urbano mediada por una membrana de cerramiento cuidadosamente definida"



Memoria descriptiva

Partido

En un suburbio de Guarulhos, situado en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Guarulhos, fue solicitada la construcción de una iglesia. El cliente solicitó un proyecto el cual tuviese una referencia que se encuentren en la región y al mismo tiempo, tuviera un costo muy bajo, ya que seria construida por los propios fieles en el método Multirão (Multirão : es el nombre dado en Brasil a la movilización colectiva para lograrun fin, basado en la ayuda mutua gratuita).

Inicialmente el cliente suministra un programa para la capilla, pero después de revisar la totalidad, ha habido una divergencia de las solicitudes, el programa ha sido completamente rediseñado para adaptarse a las necesidades locales y económicas.

Esto lleva a un monolito puro y simple, sin adornos, con el fin de minimizar el costo de la obra. Este monolito está situado a nivel del suelo, es decir, el nivel de la calle, y su playa de estacionamiento debajo de ese nivel, el cual realidad fue una adaptación al terreno, debido a la pendiente del terreno de aproximadamente 3 metros.

Junto a la capilla, se pidió también a otros sectores, es decir, una biblioteca, un área administrativa, una cafetería, además de sanitarios y ares de estacionamiento. Estos a su vez también tienen acceso independiente a la capilla, ya que estos sectores se pueden utilizar en diferentes momentos del culto. Así, el público puede acceder a todas las demás habitaciones desde la capilla o no.

El acceso por el puente hacia el interior de la capilla está diseñado para aislar el lugar santo de los alrededores mundanos. Este puente sirve como una conexión de transición de ambos mundos para los fieles, que se inspiran al entrar en el divino lugar. Una cruz se coloca en la fachada con la tarea contraponerse a la estructura principal y a la piel cobogós situada en la fachada del proyecto, y volver a saltar el símbolo de la religión que existe allí.

Estructura

Con una estructura muy simple, sin grandes luces, la capilla se convierte en una hito referencial en la región de Guarulhos, más precisamente en el barrio de Taboão. El tramo más largo de hormigón armado de todo el conjunto es 8,40 metros, o sea, pudimos armar todas las losas con prefabricados, para facilitar la construcción y disminuir el tiempo de ejecución de la misma, reduciendo así los costos.

Para obtener flexibilidad, el estacionamiento carece de pilares, y las cargas de todo el conjunto se distribuyen entre todas las vigas laterales. El entrepiso es bi-armado, es decir que, parte de su apoyo se encuentra en una pared lateral y la otra parte se descarga en pequeños apoyos de estructura de metálica. La cubierta es metálica con revestimiento térmico, apoyada en cabredas planas que a su vez se sujetan en ambos lados de la iglesia. En esta cubierta hay dos lucarnas para la iluminación cenital de la capilla, que fueron sellados por una placa de vidrio templado laminado.

Materiales

El elemento hueco, cobogó se convierte en un papel importante en el diseño de la capilla, ya que tiene todas las características necesarias para el éxito del proyecto, tales como el sombreado, el aislamiento y la ventilación sin contar con la acústica, ya que en este ambiente tendrá una banda de tocando en vivo durante el culto.

La madera utilizada en el interior de la capilla hace el lugar más cómodo y agradable, así que dos tipos de madera utilizada para indicar un lugar de circulación y otro de permanencia.

Los bancos en conjunto poseen la lectura de antiguas capillas, ya que facilitan la organización y ayudan a reducir el costo, mientras que proporciona una mayor optimización del área.

Iluminación

La iluminación de la capilla, biblioteca y cafetería se hacen sobre todo con luz natural .La capilla tiene tres puntos de luz, una es la fachada, compuesta por piel de cobogós; y la segunda conjuntamente con la con el tercera, son dos cortes laterales en el techo, con el fin de iluminar el interior. Estos tragaluces están protegidos de la lluvia por una piel de vidrio laminado.

La iluminación de la biblioteca y la cafetería son creadas por una piel de vidrio localizada en la lateral, iluminando por completo estos ambientes. Con el objetivo de reducir el costo, la solución era reducir la cantidad de aberturas, reduciendo así el costo de las carpinterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario