martes, 19 de abril de 2011

Vitra Haus by Herzog & De Meuron Architects in Weil Am Rhein

Área del sitio 12.349 m2
Huella de construcción: 1324 m2
Completado: 2010
Cliente: Vitra Verwaltungs GmbH
Arquitectos: Herzog & de Meuron
Socios del proyecto del equipo: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Wolfgang Hardt
Proyecto de Arquitectos: Guillaume Delemazure, Charlotte von Moos,Thomasine Wolfensberger
Equipo de proyecto: Katharina Rasshofer, Harald Schmidt, Sara Secci, Nicolas Venzin, Isabel
Volkmar, Thomas Wyssen
Gestión de la Construcción: Freyle Krebser und
Construcción: Mayer Baehrle Architekten BDA Freie,
Ingeniería Estructural: Ingenieure ZPF AG
Paisaje: AG agosto Landschaftsarchitekten Künzel
Ingeniería: Freyler Krebser und
Fotografía: Iwan Baan

En enero de 2004,
Vitra presentó su Home Collection, que incluye clásicos del diseño, así como reediciones-y los productos de los diseñadores contemporáneos.
Como una empresa cuya actividad anterior se centraba principalmente en mobiliario de oficina y los clientes de negocios, Vitra creó la Colección Casa con un nuevo objetivo en mente: los clientes individuales que tengan interés en el diseño. Dado que no se disponía de espacio interior para la presentación de la Colección Casa en el Campus de Vitra en Weil am Rhein, la empresa encargó con sede en Basilea a los arquitectos Herzog & de Meuron en 2006 para diseñar el VitraHaus.

98_133_spread1


Gracias a su situación expuesta y aspecto llamativo, no sólo mejora el conjunto destacando la arquitectura de Vitra.
De pie en el lado norte de los terrenos frente al vallado perimetral de las instalaciones de producción, la VitraHaus se une a otros dos edificios en esta área, el Vitra Design Museum de Frank Gehry (1989) y el Pabellón de la Conferencia de Tadao Ando (1993).
Las amplias dimensiones de la parcela ha permitido a la posición de la nueva estructura a una buena distancia del Vitra Design Museum y puerta de entrada adyacentes, dando lugar a una extensión de la pradera huerto delante de los edificios, una característica típica del paisaje local.


VitraHaus3-1

El concepto de la VitraHaus conecta dos temas que aparecen repetidamente en la obra de Herzog & de Meuron: el tema de la casa arquetípica y el tema de volúmenes apilados. En Weil am Rhein, era especialmente apropiado para volver a la idea de la ur-casa, ya que el propósito principal del edificio de cinco pisos es presentar muebles y objetos para el hogar. Debido a las proporciones y dimensiones de los espacios interiores - los arquitectos usaron la escala doméstica - las salas de exposición son una reminiscencia de familiares residenciales.

Rhs-2

Un ascensor lleva a los visitantes al cuarto piso, donde comienza el recorrido circular. Al salir del ascensor, el extremo norte de cristal de la sala ofrece una vista espectacular del Cerro Tüllinger. El extremo opuesto - en el frente de vidrio está empotrado para crear una terraza exterior - se abre a un panorama de Basilea con las instalaciones industriales del sector farmacéutico. Como se descubre en el camino a través de la VitraHaus, la orientación direccional de las casas no es arbitraria, sino que está determinada por los puntos de vista del paisaje circundante.

Hero

La complejidad del espacio interior no sólo se plantea desde la intersección angular de las casas individuales, sino también de la integración de un concepto geométrico segundo. Todas las escaleras están integrados en expansión, liquidando volúmenes orgánicos que en sentido figurado comen su camino a través de los diferentes niveles del edificio como un gusano, a veces fascinante que revela las relaciones visuales entre las diversas casas, en otras ocasiones el bloqueo de la vista. Las paredes interiores están acabados en blanco con el fin de dar prioridad a la muestra de muebles.













No hay comentarios:

Publicar un comentario