viernes, 31 de enero de 2014

Vivienda de Emergencia Definitiva, John Saffery Gubbins

Vivienda de Emergencia Definitiva, John Saffery Gubbins

Arquitectos: John Saffery Gubbins 
Ubicación Prototipo: Carlos Casanueva 0335, Providencia, Santiago, Chile 
Materiales: Pino radiata, contrachapado 12 mm., tablero OSB 6 mm., tablero Smart Panel 11,1 mm. 
Área: 27.3 m2 
Año Proyecto: 2013 
Fotografías: Omar Faúnde

Descripción

El proyecto VED corresponde a una nueva propuesta de Vivienda de Emergencia que surge como una investigación de Magister a raíz de la observación de que la “mediagua” tradicionalmente usada como respuesta a las catástrofes, se usa durante un tiempo mayor al que le corresponde en relación a su calidad constructiva. Esto deriva en un esfuerzo económico tanto por parte del gobierno como de los habitantes, que da pie a un sentimiento de arraigo de las personas hacia su hogar provisorio. 


Emergencia

Manteniendo la madera como material constructivo esencial, dadas sus cualidades frente a los movimientos sísmicos, se diseña un sistema constructivo de paneles y pilares que permite ampliar la vivienda, pudiendo remover paneles y re ubicarlos sin la necesidad de desarmar gran parte de la estructura. 

vivienda

La propuesta también tiene como objetivo poner a prueba una nueva medida en la conformación de los espacios de estas viviendas: se trata de los 2,44 mts de largo que tiene un tablero de madera estructural (contrachapado u OSB). De esta manera se propone una modulación que se basa en las medidas de estos materiales. 

desarmable

El baño se adosa al espacio habitable en el punto de menor altura, por lo que el techo sobre él se desarrolla con una pendiente encontrada en forma de “V”, lo que también aporta al carácter arquitectónico de la casa. Este último corresponde a uno de los objetivos principales del proyecto, consistente en la búsqueda de un carácter arquitectónico de la vivienda que se alejara del paralelepípedo o container. 


Finalmente, para los paneles de techo se diseña un panel tubular que genera una membrana ventilada, lo que resultaría en un gran beneficio para el comportamiento térmico de la vivienda. Además su conformación deriva en un peso muy reducido, cosa que facilita mucho su colocación durante el montaje de la vivienda. 

ampliable

Vivienda de Emergencia Definitiva, John Saffery Gubbins

Emergencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario