martes, 12 de abril de 2011

Arquitectura de tierra

Bajo el término de arquitectura de tierra se engloba toda la serie de estructuras en las que el suelo natural es acondicionado mediante procedimientos de humidificación, transformación y secado al sol, para edificar elementos constructivos que hagan posible la habitabilidad de los espacios. La base de este proceso tecnológico radica en la capacidad de las partículas que integran la tierra de ser alteradas mediante mecanismos muy sencillos que permiten modificar la forma del conjunto y que le confieren solidez y estabilidad fisicoquímica dentro de rangos de equilibrio específicos.

El barro como materia prima en la arquitectura tiene un lugar importante desde hace ya mucho tiempo,precisamente desde hace 10 mil años. Este material es de los mas importantes usados para la construcción, ya que mas de un 30 % de de los seres humanos viven en construcciones de barro.
Grandes obras arquitectónicas en el mundo fueron construidas en barro, como por ejemplo la mezquita Djene en Malí y otra como las Torres del Yemen, así también como casas diseminadas por el mundo.

mezquita Djene

Las 'Casas del Barro' de Togo.

Ventajas del barro desde una visión ambientalista:


No requiere de un gasto de energía por no tener que llevarse acabo ninguna transformación industrial. Es un material de fácil manipulación que posee componentes naturales excepcionales que hacen del barro un excelente material para la bioconstruccion. Estas construcciones aíslan del sonido de las altas o bajas temperaturas, también es resistente al fuego, un material de bajo costo, es fácil su preparación como su uso. Pero a pesar de todas esas ventajas es una materia prima que carece de mano de obra
.

Existen diversas técnicas de construcción en barro, tales como:

Adobe, estos son ladrillos que se moldean partiendo de una mezcla que contiene gravas, arena, tierra arcillosa y fibras vegetales. En un molde metálico se coloca la mezcla y esta es prensada con unos golpes luego se saca el adobe de la matriz dejando secar en una superficie plana. Cuando el ladrillo secó se utiliza para la construcción.
Otra técnica es la llamada Tapial se colocan planchas de madera encima de los cimientos las cuales aplastan con un pilón una mezcla muy similar al adobe.
El barro es una muy importante alternativa al momento de elegir una materia prima para la construcción, primeramente por sus bajos costos a nivel de energías no renovables y de gran impacto ambiental
La arquitectura en barro puede constar de un elevado nivel técnico y científico como cualquier otra técnica de construcción. La construcción en barro tiene virtudes como el adaptarse a diferentes situaciones y contextos.
Hace falta una divulgación masiva de lo que comprende a la Bioconstrucción para que este material deje de ser considerado como un material débil, insalubre y del tercer mundo como también hace falta la capacitación de albañiles para poder llevar a cabo ejemplos arquitectónicos modernos, como así también la toma de conciencia sobre los peligros de los materiales químicos en el hogar.

Analizando lo anterior uno puede plantearse una serie de incógnitas referidas al uso de la tierra en construcciones latino americanas, esta claro que el uso de la tierra ya era parte de nuestras construcciones en ciertos lugares; pero será que esto no fue incentivado en el tiempo por nuestros colonizadores? Como una forma de construcción rápida y barata.

Lo que lleva a una reflexión que la tomo en forma de hipótesis poniendo como problema o tema lo siguiente:


La adopción de las técnicas conocidas por los colonizadores respondiendo a la mano de obra y los materiales del nuevo mundo.



Antigua ciudad de Paquimé, Chihuahua, México



Ruinas de Chan Chan, Perú



Murallas medievales de tapia. Córdoba, España.



En la Argentina, donde no se uso piedra como en otros países para levantar los muros de iglesias, viviendas u otros edificios, y en donde los granitos, las lajas, los basaltos o las pizarras se encuentran habitualmente en revestimientos, cubiertas y solados; la tierra cruda y el adobe se convirtieron en los materiales de construcción por excelencia sobre todo en los primeros tiempos de colonia, hasta que el ladrillo desplazo en general su uso; lo que no impidió que se siguiera utilizando en diversas regiones del país, donde podemos encontrar ejemplos de buena calidad constructiva y estética.

No esta de más reiterar:

Arquitectura de tierra

Bajo el término de arquitectura de tierra se engloba toda la serie de estructuras en las que el suelo natural es acondicionado mediante procedimientos de humidificación, transformación y secado al sol, para edificar elementos constructivos que hagan posible la habitabilidad de los espacios. La base de este proceso tecnológico radica en la capacidad de las partículas que integran la tierra de ser alteradas mediante mecanismos muy sencillos que permiten modificar la forma del conjunto y que le confieren solidez y estabilidad fisicoquímica dentro de rangos de equilibrio específicos.


Distintas formas de trabajar la tierra

Algunos datos

Adobe (densidad: 750 kg/m3 )________________ 0.25 w/m°c (conductividad térmica)

Bloque de tierra compactada típica ____________ 0.34 w/m°c (conductividad térmica)

Ladrillo__________________________________ 0.85 w/m°c (conductividad térmica)

Hormigón en masa_________________________ 1.50 w/m°c (conductividad térmica)



Todo esto nos lleva a pensar

¿Esta nueva adaptación tecnológica está dada por el pragmatismo del uso, de la mano de obra y materiales disponibles?

Como respuesta podemos decir que:

La arquitectura popular esta siempre unida a las posibilidades que le ofrece el medio. Todas las teorías deben adaptarse a esta realidad.

Muchas de las tecnologías que dominaba el español ya eran manejadas por las culturas prehispánicas como el adobe, otras como la tapia (de origen árabe), la teja y el ladrillo, fueron aportadas por el conquistador, quien a antiguas técnicas sumo su propia sensibilidad expresiva como se aprecia en los artesanados mudéjares que proliferan en territorio americano en los S.16 y 17.

En estas imagenes se puede apreciar algo

Corral-de-adobe—Palencia, España



Construccion-de-adobe--Purmamarca—Argentina



A todo esto planteado podemos decir a manera de conclusión a ese planteo que nos habíamos dado, lo siguiente:

De que las construcciones en tierra lograron una adaptación favorable a las condiciones climáticas encontradas en la región, gracias a las prestaciones del material en cuanto a acondicionamiento climático. Debido a que estas condiciones son similares a las que poseían los colonizadores y a la nobleza y versatilidad del material, las técnicas constructivas no variaron sustancialmente al acerbo cultural traído por éstos.

Cabe destacar que este factor no es el único que influyo en la utilización de este material, sino también, la fácil obtención, rapidez, la mano de obra disponible y la simplicidad de utilización.

El uso de la tierra como material constructivo ha tenido una amplia difusión en todo el mundo desde épocas muy antiguas. Sin embargo, a pesar de las cualidades ecológicas y culturales de la arquitectura térrea, la sociedad actual la rechaza por considerarla obsoleta o insegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario