martes, 19 de abril de 2011

Casa Reutter - Mathias Klotz

La casa Reutter es la versión contemporánea de una cabaña en los árboles. En esencia consta de dos volúmenes individuales suspendidos en el aire. El más grande, de madera y vidrio, alberga las estancias comunes, y el más pequeño, una caja cerrada de cobre, encierra los dormitorios. Una pasarela de 30 m enlaza la carretera con la azotea, que ofrece vistas al mar. En esta casa se tiene la impresión de vivir entre los árboles.

Casa Reutter by Architect Mathias Klotz – 1

Construida en 1998, Situada en una colina boscosa de la tropical Cachagua, 140 km al norte de Santiago. La casa se encuentra localizada a lo largo de un terreno con pendiente media y ubicada entre dos calles. Uno de los aspectos destacables es la decisión de ubicar la casa en el largo del terreno y entre los pinos existentes, liberando así el resto del sitio y logrando las mejores vistas.


Casa Reutter by Architect Mathias Klotz – 3

El acceso se produce por la parte superior del terreno y de la casa, llegando al puente que da a la terraza con vista al mar. Un aspecto destacable es como la casa se posa sobre el terreno. La casa se apoya sobre una quilla de hormigón que sostiene una losa y dos volúmenes en voladizo de estructura metálica y revestidos con madera y cobre, donde se evidencian los equilibrios y tensiones trabajados en el proyecto. Otro aspectos destacables en su construcción y como existe una jerarquía de elementos finamente resueltos y dispuestos, en el proyecto se entienden elementos mayores y rotundos como la quilla de hormigón y la estructura metálica expuesta hasta terminar en una fina perfilaría que sostiene las tablas de madera que hacen de celosía.

Casa Reutter Side View by Architect Mathias Klotz

Casa Reutter by Architect Mathias Klotz – 4

La casa presenta una gran variedad de materiales que responden a cada circunstancia particular, un muro de Hormigo Armado que sostiene una losa y dos volúmenes en voladizo resueltos en una estructura metálica.En el exterior el mayor de los volúmenes está revestido en madera de Alerce y el menor con cobre, estos materiales fueron escogidos para aprovechar su envejecimiento (el Alerce se pone oscuro y el Cobre verdoso).En los interiores predomina el aglomerado de madera en las paredes de los dormitorios y vidrio en los espacios públicos, los techos son de placas de contrachapado de madera y el piso de los dormitorios son placas, mientras que en los sectores comunes hay baldosas de cemento.



Casa Reutter Stairs by Architect Mathias Klotz


Espacios: El proyecto se compone de dos volúmenes rectangulares que se apoyan sobre una quilla que eleva el espacio habitable por encima de los 4 mts de nivel del terreno.Los programas se ubican en los tres volúmenes bien diferenciados que presenta la obra, en el volumen mayor se encuentran los espacios públicos, en el menor se encuentran los dormitorios y los baños, el tercer volumen atraviesa el espacio principal y constituye un núcleo que alberga el dormitorio de servicio y la lavandería en la primer planta, la cocina y el living en la segunda planta y el estudio en la tercera planta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario