lunes, 11 de abril de 2011

La Arquitectura de Toyo Ito

Resumen Biográfico
Toyo Ito
(伊东豊雄, Itō Toyo'o; 1941) es un arquitecto japonés conocido por la creación de la arquitectura conceptual, en el que busca al mismo tiempo expresar la física y la virtual mundos. Él es un exponente de la arquitectura que aborda la noción contemporánea de una ciudad "simulada", y ha sido clasificado como "uno de los arquitectos más innovadores e influyentes del mundo." Toyo Ito nació en Seúl, Corea del Sur. Ito se graduó de la La Universidad de Tokio, Departamento de Arquitectura en 1965. Formación Después de trabajar para Kiyonori Kikutake Arquitecto y Asociados desde 1965 hasta 1969, en 1971 Tiyo Ito lanzó su propio estudio en Tokio, URBOT nombre ( "Urban Robot"). En 1979, el nombre del estudio fue cambiado a Toyo Ito & Associates. A lo largo de su carrera Ito construido numerosos proyectos de casa particular que expresa aspectos de la vida urbana en Japón. Su más notables contribuciones a principios conceptuales se hicieron a través de proyectos de esta envergadura, tales como Blanco U (1976) y Plata Cabaña (1984). Con el Pao de la Chica Nómada de Tokio proyectos en 1985 y 1989, Ito presentó una visión de la vida de un nómada urbano, ilustrativos de estilos de vida típicos en la economía de burbuja período en el Japón. La Torre de los Vientos (1986) y Huevo de los Vientos (1991) son puntos de referencia interactivo en los espacios públicos, como resultado de una interpretación creativa de los artistas explotando las posibilidades técnicas. La oficina de Toyo Ito es conocido como un campo de entrenamiento para jóvenes arquitectos de talento. Los arquitectos que trabajó previamente para su oficina incluyen Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (SANAA), Astrid Klein y Mark Dytham (kDa), Katsuya Fukushima, Makoto Yokomizo, Y Akihisa Hirata.

Image

Visión crítica La obra de Toyo Ito se dice a menudo que tienen afinidades con las ideas de filósofos como Munesuke Mita y Gilles Deleuze. Ito ha definido la arquitectura como "ropa" para la población urbana, particularmente en la metrópolis contemporánea japonesa. Este tema gira en torno al equilibrio entre la vida privada y el metropolitano, "público" la vida de un individuo. La actual arquitectura de Toyo Ito se expande en su trabajo producido durante el periodo posmoderno, agresivamente la exploración de las potencialidades de nuevas formas. Al hacerlo, trata de encontrar nuevas condiciones espaciales que se manifiestan la filosofía de los seres sin fronteras. Exposiciones Image

La obra de Toyo Ito se ha expuesto ampliamente. En 1991, Ito 130 proyectores de vídeo utilizan para simular el ambiente urbano de Tokio para el Visiones de Japón La exposición en el Victoria and Albert Museum en Londres. En 2000, el Visión y la realidad en la Louisiana Museum of Modern Art también se convirtió en una exposición itinerante. Toyo Ito explotada de manera similar el efecto de proyección de vídeo como un medio con el que exhiben la arquitectura. En el Desenfoque Arquitectura la exposición, iniciada en la Suermondt-Ludwig-Museo de Aquisgrán y viajar a otras cuatro ciudades (Tokio, Amberes, Auckland, Wellington y entre 1999-2001), Ito intentado poner de manifiesto la virtual la presencia de la arquitectura de la mente humana. Toyo Ito diseñó el Berlin-Tokyo/Tokyo-Berlin Exposición (2006) en el Neue Nationalgalerie, Berlín. El diseño incluyó una suave paisaje ondulado que ocupa la casi totalidad del espacio de exposición principal del museo. Esta exposición, en colaboración con el Museo de Arte Mori, fue una de las empresas más importantes en la historia del museo. Una gran retrospectiva del trabajo de Ito se mostró en el Tokyo Opera City Art Gallery en 2006 como Toyo Ito: The New "Real" en la Arquitectura.

Image

Proyecto torres FIRA Barcelona, maqueta

Image

El arquitecto japonés Toyo Ito en 2006 poniendo la primera priedra en una de las torres FIRA de Barcelona.

Obras
- 1991 Yatsushiro Museo Municipal - 1994 Inicio de Ancianos en Yatsushiro - 2001 - Un "multi-propósito único centro cultural público" en la ciudad de Sendai, Mediateca de Sendai: Este impresionante complejo tiene capacidad para un programa mixto de la biblioteca, galería de arte, biblioteca audiovisual, estudios de cine y una cafetería. Era un régimen de competencia ganador, escogido entre 235 propuestas de la competencia. Mediateca de Sendai (Actar, Barcelona) - 2002 El encargo de diseñar un pabellón temporal adyacente a la Serpentine Gallery, En Hyde Park, Londres - 2002 Brujas Pabellón - 2004 Nueva Biblioteca para la Universidad de Arte de Tama, Hachioji, Japón - 2004 Matsumoto Performing Art Center, Matsumoto, - 2004 TOD Edificio Omotesando, Tokio - 2004 Edificio Mikimoto Ginza 2, Tokio, Japón - 2006 Primer Premio "Concurso Internacional de Ópera de Taichung" en Taiwán - 2006 VivoCity Singapur en HarbourFront - 2008 Estadio de los Juegos Mundiales de en Kaohsiung, Taiwán - 2008 Villa de proyecto de arquitectura chilena Ochoalcubo - 2008 Ampliación de la Fira de Barcelona, España - 2009 Chorro de agua en Pescara - 2009 Suites Avenue Building, Barcelona, España - 2009 Edificio Torre Fira BCN, Barcelona, España

Image

Los proyectos actuales Toyo Ito En septiembre de 2006, el Berkeley Art Museum y Pacific Film Archive en la Universidad de California, Berkeley anunció que la firma de Toyo Ito había sido seleccionada para diseñar un nuevo edificio para el museo y centro de la película. El proyecto será la primera en los Estados Unidos.

Premios Toyo Ito ha ganado muchos premios, entre ellos: - Instituto de Arquitectura Premio de Japón para Plata Cabaña en 1986 - 33a Mainichi Art Award para Yatsushiro Museo Municipal en 1992 - Interach IAA ''97' Grand Prix de la Unión de Arquitectos en Bulgaria, Medalla de Oro en 1997, - Fomento de la ministra de Educación de Arte Premio en Japón en 1998, - Arnold W. Brunner Memorial Prize en arquitectura de la Academia Americana de las Artes y las Letras en 2000 - Premio de Oro de los japoneses Good Design Award en 2001 - RIBA Royal Gold Medal en 2005 - Frederick Kiesler Premio de Arquitectura y Artes 2008

Image


Cátedra
Toyo Ito tiene una cátedra en la De la Universidad de Tokio de la Mujer. También es profesor honorario en la Universidad del Norte de Londres y se ha desempeñado como profesor invitado en La Universidad de Columbia. Imparte clases en Universidad de Arte Tama como profesor visitante. Toyo Ito, arquitectura japonesa del s. XXI,

Image

Algunas Obras Torre de los Vientos, en Yokohama, Kanagawa Japón, el diseño de Toyo Ito en 1986. En este proyecto en el que se aprecia una clara transferencia tecnológica, del campo de la electrónica a la arquitectura.

Image

Torre de los Vientos. Toyo Ito representa su deseo de “transformar el aire mismo en luz”, mediante la incorporación de un programa informático, conectado a un sistema de iluminación.

Image

TOD's Omotesando Building. (2004, Tokio) Entre sus proyectos más conocidos se encuentra la sede de una marca de zapatos italianosque se encuentra en Tokio.

Image

Las fachadas de TOD's son acristaladas y están recorridas por una estructura exterior irregular de cemento armado pintado de blanco (color muy utilizado por este arquitecto) basada en la forma de las ramas de una árbol entrelazándose y que en los huecos que genera aparece de forma salteada las ventanas, las cuales van variando en forma.

Image

Medioteca de Sendai
. La Medioteca de Sendai que construyó en el año 2000 es para muchos una de sus obras más importantes,donde se encuentra una galería de arte, una biblioteca y un centro de servicios para personas con deficiencias.

Image

En este obra de la "Medioteca de Sendai" dicen que se Toyo Ito basó en un acuario, y el espesor de los entramados se ha reducido al mínimo mediante el empleo de un sistema de construcción en “sandwich”: dos capas de acero con una disposición de vigas en medio.

Image

Mediateca de Sendai, un edificio en Sendai diseñada por Toyo Ito.

Image Image

Serpentine Gallery
en Kensisngton Gardens. Londres. Es uno de sus proyectos principales es el pabellón de la Serpentine Gallery en Kensisngton Gardens Londres que construyó en el 2002 con caracter temporal y que se utilizó como cafetería y sala de actos

Image

El volumen descrito por las celosías es una paralelepípedo estricto, pero su ortogonalidad pasa casi desapercibida debido a la descomposición de las superficies. La vista desde el interior producida por el sinfín de irregulares ventanas que lo compone produce un efecto realmente peculiar.

Image

Serpentine Gallery Pavilion, Londres. Diseñado por Toyo Ito. La Serpentine Gallery Pavilion parecía ser un patrón aleatorio complejo que resultó, tras un examen cuidadoso, que deriva de un algoritmo de un cubo que se expandió como rotación. Los triángulos de numerosos y trapecios formado por este sistema de líneas de intersección eran transparentes o translúcidos, dando una sensación de infinito movimiento repetido. Mientras que la superficie exterior lisa y color en el interior de la profundidad de las costillas de acero fue fijado por su carga estructural, agregando una capa de 3 dimensiones para el espacio interior. El efecto de filtrado de este "hiper" de la piel creado patrones interesantes de la luz en el suelo. De día, el pabellón fue una cafetería, por la noche un lugar para conferencias, debates, fiestas y películas. También fue construido cuidadosamente a las normas estructurales de un edificio permanente para que pueda ser desmontado y reconstruido en otro lugar. El pabellón fue construido y desmantelado en 2002.

Image

Parque de la relajación
en Torrevieja, Alicante. Entre sus proyectos actuales se encuentra “el parque de la relajación” en Torrevieja, con una forma realmente singular dado que emula a unas caracolas, y que según ha dicho el propio Toyo Ito, España le ha brindado una oportunidad única al permitirle construir una de las 4 caracolas por decir así, de prueba para comprobar si la estructura realmente es capaz de soportar.

Image

Parque de la relajación en Torrevieja, detalle interior. Diseñado por Toyo Ito

The Taichung Metropolitan Opera House
. El último proyecto del que vamos ha hacer referencia en esta breve reseña a este gran arquitecto es The Taichung Metropolitan Opera House, expectacular proyecto para la construcción de una Ópera en Taiwan, donde las líneas curvas prominan, con un exterior con zonas multiperforadas para dar juego de luces y sombras y que debido a su peculiar forma, el edificio pretende convertirse en una zona de unión entre el interior y la gente que acceda a el.

Image

Taichung Opera House, currently in design, by Toyo Ito

Image

Torres Proyecto FIRA 2000
, que incluye, además de los respectivos pabellones, las dos torres que están en proceso de construcción. Diseñadas por Toyo Ito y su equipo.

Image

Torres Proyecto FIRA 2000. Toyo Ito: “No hay mejor arquitectura que la de un árbol”. Como el tronco de un árbol salido de una pintura futurista, así es la torre hotel que el arquitecto japonés Toyo Ito (1941) ha levantado en la plaza de Europa de L’Hospitalet, justo en el acceso de Fira Barcelona desde la Gran Via. Nuevo icono de la entrada de Barcelona, su silueta de color rojo entre sangre y tierra- “tardamos mucho tiempo en decidir qué tonalidad de rojo iba mejor”, comentaba el arquitecto en Barcelona- hace pareja con una torre ortogonal acristalada destinada a oficinas. Image Proyecto torres FIRA Barcelona. También el hotel supone el desembarco de la cadena Hoteles Santos en Barcelona, podrá empezar a funcionar en octubre de 2009, una vez que finalice el interiorismo del edificio, que también diseña el arquitecto japonés. Forman parte de un proyecto mucho más amplio. Su estudio se encarga de toda la ampliación de Fira 2, una obra que, de momento, no tiene problemas de financiación. “Incluso a mí me extraña que mi estudio no esté muy afectado por la crisis”, comentaba Toyo Ito -en Marzo de 2009- durante la presentación de la exposición de sus obras españolas que presenta en Casa Asia hasta finales de mayo. “Supongo que es porque casi todos mis proyectos son de financiación pública”.

Image

Pabellones del proyecto FIRA 2000. Diseñados por Toyo Ito y su equipo.

Image

Hotel Suites Avenue
(Barcelona). Diseñado por Toyo Ito. El arquitecto japonés, que se ha confesado "enamorado de Gaudí", ha señalado que "costó bastante conseguir la licencia" precisamente por el carácter de homenaje al "maestro" de la fachada que él ha proyectado. Toyo Ito ha señalado que con este siglo XXI ha empezado "una época de arquitectura más orgánica" y que para él sería un gran honor que este edificio en el paseo de Gracia se convierta "en un símbolo de este siglo que está empezando".

Image

El alcalde de Barcelona Jordi Hereu ha agradecido también al arquitecto japonés, que ha diseñado la fachada y los patios interiores del edificio, que haya dejado su "huella en el corazón de Barcelona" y ha recordado que en la plaza de Europa, ya se puede ver la calidad de la obra de Toyo Ito. Image El arquitecto japonés Toyo Ito inauguró -en Marzo de 2009- Suites Avenue, un edificio situado en pleno paseo de Gràcia, enfrente de La Pedrera de Gaudí. Acoge 42 apartamentos de lujo equipados con lo último en domótica, aunque Ito ha intervenido únicamente en la fachada, que sigue las líneas onduladas de La Pedrera y se compone de una serie de franjas de acero nacaradas que reflejan diferentes tonalidades de color a lo largo del día.

Image Image

VivoCity (2006, Singapur) Diseñado por Toyo Ito

Image

Mikimoto Ginza Building, Ginza en Tokio, el es diseño de Toyo Ito.

Image

Nagaoka Letra Hall (1994, Nagaoka) Diseñado por Toyo Ito

Image

Tama Art University Library, en Hachiouji, Tokio, Japón, diseñada por Toyo Ito en 2007

Image Image

Estadio principal de World Game 2009, Kaohsiung, Taiwán

No hay comentarios:

Publicar un comentario