Esta casa se sitúa en un fraccionamiento de Oaxtepec un lugar de excepcional belleza natural. Colinda al Norte con del Cerro del Tepozteco y al Sur una carretera a lo largo del linde del terreno conduce a las Haciendas de Yautepec.
El lote está orientado al Noroeste con una vista esplendida al cerro del Tepozteco. La luz natural se va filtrando a través de los pliegues de la casa a manera de rayos que inundan de luz suavemente y sugestivamente los espacios. Las sombras y reflejos en los muros y techos animan el interior.
La forma responde al intempestivo calor del sitio, para ubicar a cada espacio en el mejor lugar dentro de una piel continua que se va abriendo hacia el contexto inmediato para obtener el mejor soleamiento, las mejores vistas y permitir que el viento circule por el interior de tal manera que en verano la casa no sea demasiado calurosa.
La topografía presenta un desnivel que fue aprovechado para no excavar el cajón de la alberca quedando esta a nivel de la calle, mientras que el resto de la casa se desplanta medio nivel por debajo de la banqueta.
La organización de las plantas se produce mediante una clara división en el sentido horizontal de la Casa ubicando en la planta baja las áreas públicas y de recreo y en la planta alta los dormitorios conectados con la planta inferior por una circulación interior-exterior.
Los distintos espacios habitables encajan en una superficie diáfana que crea su continuidad con el exterior por el suelo de concreto que se extiende hacia las áreas abiertas, permitiendo a los habitantes moverse dentro de un espacio fluido y sin obstáculos.
La casa en su vista frontal aparece esbelta y con un gran sentido de ligereza, como si estuviera conformada por un solo volumen que flota por encima de la sala comedor, esta sensación va cambiando conforme se van recorriendo los puntos de perspectiva, y justamente los planos van formando volúmenes y vacíos que son el resultado de un experimento formal racionalmente controlado.
Arquitecto: Jorge Hernandez de la Garza
Ubicación: Oaxtepec, México
Equipo de Diseño: Carlos Rubio Martínez
Año del proyecto: 2007
Mobiliario: Gandiablasco By Designet
Arte: Victor Reyes
Esculturas: Alfonso Magaña
No hay comentarios:
Publicar un comentario