jueves, 14 de abril de 2011

Estructura metálica y aberturas en la residencia en Atibaia, SP, de Nitsche Arquitectos Asociados


Sostenido por columnas en los lados ciegos, la casa de la estructura metálica se convierte en una plaza que se abre hacia el paisaje y la vista de Piedra grande.


Una residencia amplia e integrada para el horizonte de Piedra grande Atibaia, en São Paulo, ganó en el 2009, el premio Jóvenes Arquitectos en la categoría Diseño. Los Arquitectos Pedro Nitsche, Lua Nitsche y su equipo han tratado con un lote limitado, sin saber siquiera lo que se llevaría a cabo en terrenos cercanos. "Incluso con la necesidad de dejar retiros en los lados, la sobrepusimos la estructura vertical de suspensión de la casa a los muros e hicimos que el edificio se volviera una verdadera plaza, abierto, con una baranda frontal y con vistas a las piedras. De allí viene toda la iluminación natural del terreno ", dice Lua

Esa fue la justificación presentada por el jurado en los premios. "A pesar de que cuenta con espacios muy introspectivos de acuerdo con las dos paredes laterales, el bloque se proyecta hacia el sur, dando hermosas vistas del horizonte", relatan los arquitectos ganadores.


Aunque esté en una situación rural de Atibaia, el lote es similar a un terreno urbano común: es compacto, con retiros obligatorios en todos los caras y con vecinos de ambos lados. "Las construcciones laterales no son bellas, lo que nos sirve así como un incentivo para diseñar medianeras ciegas", explica Lua. La casa está retirada cerca de un metro y medio de las medianeras. Los arquitectos refutan el pasillo lateral, y trataron de integrar el muro al edificio. "Son dos columnas estructurales sobre el muro medianero, que sostienen las vigas metalicas de la cubierta", describe Lua. Retiro y Casa por lo tanto constituyen una unidad continua.

La pared se debe realizar con elementos de hormigón, bloque compuesto o bloque de hormigón simple, con una enredadera plantada en la tierra - opciones que aún deben ser definidas por el paisajista.

Según Lua y Pedro Nitsche, el sitio estaba a más de dos metros sobre el nivel de la calle. Se propusieron y luego cavar un apoyo para la nivelación del garaje frontal, con escaleras que conducen a la entrada principal, directamente al salón comedor y balcón. "Por su diseño, la elevación de la planta baja es de aproximadamente dos metros."

El proyecto prevé cierramiento de vidrio paras las áreas sociales de la planta baja, en la planta superior, donde están los dormitorios, se aplicarán placas cementicias (fachada) con interiores de placas de yeso y vidrio.

"Escaleras, y la estructura son de metal galvanizado y pintado, mientras que la cobertura propuesta es de teja metálica tipo sándwich, rellenas de aislante térmico





No hay comentarios:

Publicar un comentario