jueves, 7 de abril de 2011

Visión contemporánea de la arquitectura vernácula

A partir de la “era de la máquina” con el auge de los materiales industriales de alta resistencia para la construcción, empezaron a caer en desuso muchos de los sistemas estructurales tradicionales, resueltos con materiales de origen natural y de fabricación artesanal.



El acero, el concreto y el vidrio, si bien, permitieron que los arquitectos diseñaran estructuras cada vez más complejas, resistentes y duraderas, también desvincularon casi por completo la arquitectura de la naturaleza, pues los constructores de la era de la máquina, sobre todo aquellos que configuraron los grandes centros urbanos priorizaron el patrimonio de lo artificial por encima del entorno natural.

Es innegable que la ciudad moderna y su sólida arquitectura, en muchos sentidos, hicieron más fácil la vida de sus habitantes, sin embargo, con el paso de los años, también tuvieron graves repercusiones sobre el medio ambiente.

Los severos cambios que ha experimentado el planeta en los últimos años, debido a la contaminación y la deforestación, han promovido que muchos de los profesionales de la arquitectura y la construcción dirijan su atención hacia los sistemas y materiales constructivos de origen natural y de fabricación artesanal, así como a la búsqueda de soluciones arquitectónicas que además de eficientes y funcionales también sean menos agresivas con el medio ambiente e incluso permitan mejorar sus condiciones.

Las ventajas ecológicas de los materiales tradicionales han hecho que con mayor frecuencia los creadores retomen modelos, sistemas constructivos y materiales ancestrales que durante varias décadas habían sido casi descartados. Así también, actualmente, muchos arquitectos realizan obras inspiradas en el lenguaje de la arquitectura vernácula, pero adaptándolas a las necesidades de la vida y a la estética contemporáneas.

Un magistral ejemplo de esta tendencia es el domo que alberga a la cafetería Agua y Viento, ubicada en la provincia de Binh Duong, en Vietnam.








Diseñado y construido por el arquitecto de origen vietnamita Vo Trong Nghia*, esta estructura de 9mts de altura fue fabricada en su totalidad con carrizos de bambú y fibras naturales, por lo cual la estructura está exenta de clavos, tornillos e incluso refuerzos estructurales de acero; sin dejar de ser altamente resistente y original.

La atractiva estructura, además de ostentar una bella estética, es altamente ecológica, ya que para su edificación, los constructores prescindieron de cualquier tipo de componentes y aglutinantes de fabricación industrial y por lo tanto de maquinaria pesada, además de que el bambú es un material renovable que crece rápidamente sin necesidad de muchos cuidados, proceso que no tiene impacto sobre el medio ambiente.

Como muchas otras estructuras vietnamitas ésta fue recubierta con el follaje de un arbusto local, solución que, si bien, remite a las viviendas tradicionales, lo hace desde una visión contemporánea y el resultado es una estructura que responde a las necesidades humanas en condiciones saludables, sostenibles e integradoras, que se relaciona de un modo más armónico con el entorno natural, sin dejar de exponer una solución original, eficiente, funcional y bella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario