lunes, 11 de abril de 2011

Las espirales en la Arquitectura.

Tomemos como posible definición de espiral aquella curva plana que comienza en un punto y cuya curvatura va disminuyendo progresivamente a medida que aumenta su distancia al punto de origen. Algunos ejemplos son:




Si admitimos la definición de espiral en el espacio obtenemos dentro de esa familia las hélices cónicas. Recordemos que la hélice circular, que descansa sobre un cilindro, es una curva espacial que se caracteriza por tener curvatura y torsión constantes.




Por la propia naturaleza del espiral y de que este aparezca en la naturaleza relacionada con procesos de crecimiento (nautilus, girasol), se ha convertido en símbolo de crecimiento, de movimiento, de progreso, aunque, por otra parte podemos pensar que el espiral recoge o empaqueta (pensemos en los helechos o en las trompas de las mariposas, que se recogen para no ocupar espacio).

Empecemos con uno de los arquitectos actuales más interesados por los espirales:

Zvi Hecker. Uno de sus edificios es “La Casa Espiral de Apartamentos”, construido en 1990. Este edificio es como una escalera en “espiral” llevada a las dimensiones de un edificio que se inicia a nivel del suelo y sube en “espiral”, y además está formado en su parte exterior por un gran número de escaleras de caracol. Según su autor, el nombre de Casa Espiral es físico, pero también simbólico, ya que este es un trabajo de precisión incompleta porque es tan precisa que no puede ser realmente terminada. No hay límite a la precisión que uno puede conseguir. La incompletitud de la espiral es también su poesía.




Otras obras. La escuela judía de primaria de Berlín (1995), que fue diseñada con forma de flor como regalo a los niños de Berlín. La construcción trata de imitar al girasol ya que busca la órbita del sol para que los rayos del sol iluminen todas las clases a lo largo del día.


Monumento a la Tercera Internacional de Vladimir Tatlin (modelo 1919-20). Tatlin eligió la espiral para expresar el dinamismo de la revolución rusa. Este monumento, que estaba diseñado para medir 400 metros, más alto que la Torre Eiffel, pretendía ser un símbolo de los logros del siglo XX en contraste con la Torre Eiffel, símbolo de la anticuada tecnología del siglo XIX. del siglo XIX.




“Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Últimos Días Santos”, Hellmuth Obata Kassabaum, Independence, Missouri (1993). En ella encontramosdiferentes simbologías del espiral, por un lado el espiral en el sentido de recogimiento, ya que la iglesia recoge en ella a los feligreses, en el sentido de crecimiento, de expansión de esta religión, de esta iglesia, y además la espiral de la cubierta puede expresar un lugar de acercamiento de los feligreses de dicha iglesia a Dios.


Fijemos nuestra atención en la escalera de caracol, que no es más que un helicoide, es decir, la superficie reglada que se obtiene al considerar las rectas que pasan por un punto de la hélice circular y otro del eje de la hélice de forma que las rectas sean todas paralelas al plano perpendicular al eje de la hélice. La utilización de las
escaleras de caracol en la arquitectura es algo habitual, y el motivo es doble, por una parte la hélice es una curva de curvatura y torsión constantes ideal para subir, y además la escalera de caracol ocupa poco volumen entre los dos planos en los que se encuentra. Por poner algún ejemplo, el Museo Guggenheim de Nueva York (1956) de Frank Lloyd Wright.



Gaudí también utiliza el helicoide en su sentido de agarre en las columnas del Parque Güell o en el diseño de las columnas arboladas del Templo de la Sagrada Familia, de las que Gaudí dice “hemos estado dos años trabajando indefectiblemente y se han gastado 4.000 duros para llegar a una solución completa de las columnas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario