La Casa Ponce es un encargo para vivienda unifamiliar en un barrio de los años ’40 en el conurbano de Buenos Aires. El terreno es extremadamente largo y angosto (16 x 120 metros), con importante vegetación en sus bordes, una fuerte pendiente y vista sobre el Río de La Plata en uno de sus extremos, lo que le da un aspecto de quebrada.
La idea fue mantener libre la vista desde el acceso hasta el río, de modo de que la casa no se transforme en un tapón que divida el terreno en un adelante y un atrás.
El programa se desarrolla en dos volúmenes flotantes y un zócalo semienterrado. En la planta principal, a nivel de la calle pero elevada respecto del terreno en esa parte, se ubican los espacios públicos, cocina, terrazas y piscina, formando un volumen completamente vidriado que se relaciona visualmente con el terreno en todas sus direcciones.
En la planta superior se ubican las habitaciones en un volumen más cerrado que el anterior, cuya azotea sirve como terraza. En el zócalo se encuentran la lavandería, sala de máquinas, bodega y cuarto de servicio.
Excelente proyecto! Mis dudas solo se refieren al tema térmico. Me la supongo a la casa con un alto consumo energético, tanto en verano como en invierno.
ResponderEliminarEnrique Mazzarelli