viernes, 29 de abril de 2011

Viviendas hechas con contenedores

Casa contenedor, sostenible y funcional

142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12811206483
Illy Push Button House, diseñada por Adam Kalkin, es una casa completamente funcional y sostenible construida dentro de contenedores de transporte marítimo. Con sólo pulsar un botón, el contenedor se transforma en una casa de cinco ambientes con cocina, comedor, dormitorio, sala de estar y biblioteca, todo construido con materiales reciclados.







Según la Shipping Containers Housing Guide (Guía de Compra para Casas de Contenedores) hay varios beneficios por los cuales usar un contenedor como casa:

* Hay muchos que se pueden reutilizar luego de haber sido usados para transportar mercancías, ya que la
vida útil para esta tarea es de solo 2 o 3 años.
* Son baratos, precisamente porque hay muchos tirados por allí.
* La resistencia es una de sus características, ya que fueron construídos para sufrir el clima marino, y los golpes y movimientos que surgen de su transporte en barco.

Se estima que el 90% de las mercaderías del planeta se transportan en un contenedor, y que cada año hay 1 millón de ellos moviéndose por los océanos.
Lo cierto es que desde hace años se vienen proponiendo convertir a los contenedores en casas.
Diseños hay para todos los gustos. Y no solo para casas, sino para barrios completos, centros comerciales, escuelas, tiendas móviles, o aún para ampliaciones de casas tradicionales.
Y todas las empresas ofrecen una gran personalización de diseño, así que hay que desterrar la imagen de una casa-contenedor gris.



Global Peace Containers es una ONG que ha perfeccionado un método para convertir económicamente los contenedores en casas sustentables y edificios comunitarios, tales como dispensarios médicos, escuelas y centros vecinales.
El sistema consiste en poner en contacto a un grupo de expertos de esta ONG con las personas del lugar necesitado para crear las estructuras necesarias, y para enseñar a los miembros locales de un equipo y ayudar en su desarrollo económico.
Así, el entrenamiento y el conocimiento los prepara para ayudar en el avance de su propia comunidad y mejorar su calidad de vida.



Esta idea del arquitecto Adam Kalkin, está basada en un contenedor metálico, que mediante el accionamiento de un resorte se despliega de forma automática, mostrándonos en su interior una casa completa.
Es muy cara, ya que por el modelo básico (muy completo por otra parte), piden €150.000 en el viejo continente.

Los amantes de la naturaleza, que vayan reservando sitio en la playa, o en el campo para “plantar” un contenedor este verano.

Oservación:el reciclaje de contenedores en viviendas está muy bien. Pero esto del botón y se abre el contenedor me parece un poco al pedo, no?. Para ser vivienda no debería de tener tambien techo? o solo te puedes comprar esta casa si tienes un gran gimnasio o cancha de basket para meterla dentro?.
Hay soluciones geniales y que hacen que merezca la pena el reciclaje en este sentido.
Pero este ejemplo del botón me parece nefasto a la par que caro y sin sentido. Dice que con materiales reciclados ... los gatazos hidraulicos esos serán tambien reciclados? porque tienen pinta de valer un dineral.


Otras soluciones parecidas


Esta casa se construyó en Redondo Beach y recibió un premio en 2007 a la excelencia del diseño e innovación, dando surgimiento a una nueva línea en productos residenciales.








Este proyecto fue construído con contenedores de acero reciclados que también emplea una combinación de marcos de construcción prefabricados. Estos materiales resultan en un producto final que es accesible y casi indestructible. Los contenedores modificados están protegidos del fuego, de los hongos y de las termitas, estructuralmente superiores a los marcos de madera y junto con otros componentes forman parte de un kit que ahorra dinero de modo significativo, también el sistema ahorra tiempo de construcción y toma en cuenta las prioridades ambientales en el uso de la energía. Setenta por ciento del edificio está creado/edificado en un taller con ambiente controlado donde la calidad de la construcción y de la fabricación son la máxima prioridad.







Mas ejemplos



















No hay comentarios:

Publicar un comentario