martes, 5 de abril de 2011

Spacebox de Mart de Jong

Spacebox es un sistema de construcción diseñado en el año 2003 por Mart de Jong. Está basado en módulos-vivienda apilables tanto en vertical como en horizontal según las necesidades. En un principio fue concebido para resolver problemas de espacio entre los estudiantes holandeses de Utrecht hasta conformar pequeñas residencias módulo a módulo.


























Como su nombre indica se trata de una pequeña caja, de 18 o de 21 m2. Está hecha con materiales compuestos de peso ligero similar a los de barcos y aviones y con especial atención a la sostenibilidad ecológica y el ahorro enegético. La vivienda cumple con los mínimos de habitabilidad: dormitorio, cocina y baño.















La entrada se sitúa en un extremo, con una cocina básica abierta a la izquierda y al lado un pequeño baño con puerta. Después un espacio configurable por el inquilino donde cabe una cama, una mesa de estudio y un armario. Quizás algo más si se sabe jugar un poco con los muebles. Y al otro extremo un ventanal con puerta donde el marco de la caja se estrecha y adopta forma de mirador.

























Algo bueno de este sistema es que el propietario, una vez ha adquirido la casa, puede trasladarse con ella a otro "edificio" Spacebox, ya que es muy fácil de transportar. Basta en situarla con una grúa en el nuevo espacio y conectarla a los servicios de electricidad, agua y saneamiento. Algo parecido al Plug&Play de los ordenadores.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario