viernes, 8 de abril de 2011

Dubai Opera House by Zaha Hadid

http://www.home-and-decor.info/wp-content/plugins/WPRobot3.26/images/a257b__dubai-opera-house.jpg

El nuevo distrito de las Siete Perlas de Dubai reclama un edificio impactante para acoger el nuevo centro cultural de la ciudad. Este nuevo hito ciudadano albergará un teatro de ópera, teatro, galería de arte, escuela de artes y un hotel temático en una isla, en Dubai Creek, frente a la parte continental del distrito.

Con estas nuevas instalaciones se pretende acoger espectáculos de clase mundial y exposiciones. La casa de ópera tendrá un aforo de 2.500, mientras que el teatro tendrá un aforo de 800 personas.



La galería de arte con 5000m2 de superficie de exposición es una instalación de tamaño comparable a la superficie completa de exposiciones del Museo Guggenheim de Nueva York.

El hotel ofrece un alojamiento de 6 estrellas. Situado en una isla en Dubai Creek, el desarrollo se conectará al Dubai continental por carretera.

http://www.home-and-decor.info/wp-content/plugins/WPRobot3.26/images/a257b__dubai-opera-house1.jpg

La forma suave evoca imágenes de montañas o dunas de arena. Las formas que componen el paisaje de los alrededores se integran con el edificio principal, así se forman los espacios abiertos del parque, el aparcamiento y la estación de monorraíl, que se aparecen vistos u ocultos bajo la orografía artificial del paisaje.

Los dos “picos” corresponden a la ópera y el teatro. Las entradas principales para ambos auditorios se encuentran en la fachada norte. En la planta baja se encuentra la entrada VIP, con acceso de vehículos hasta la misma puerta y un hall de entrada independiente desde el vestíbulo principal. Este vestíbulo sirve tanto a la ópera y el teatro y cuenta con una considerable altura interior de varios niveles por encima de planta baja, además de tener una conexión interior a la galería de arte.





Flotando por encima de este vestíbulo se encuentran pasarelas y recorridos de los niveles superiores a modo de “balcones”. Todos estos espacios en altura se conectan visualmente entre sí a través de una serie de huecos que permiten la contemplación de todo el vestíbulo y del recorrido desde el nivel de acceso.

Los auditorios elevan sus formas suavemente desde el exterior sin llegar a cerrar el espacio entre ellos, permitiendo una brecha de luz que los diferencia, luego descienden de nuevo, suavemente hasta fundirse en el basamento del edificio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario